Bloque 4

 BLOQUE 4: COMUNICACIÓN

 

   OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Iniciar una serie de reflexiones sobre la COMUNICACIÓN VISUAL.

- Iniciar una práctica proyectual como introducción a las IDEAS en el campo de la COMUNICACIÓN BIDIMENSIONAL.

- Incorporar conceptos y herramientas propias de la actividad proyectual dedicada al diseño de comunicaciones gráficas.

 

      DESARROLLO

 

AGENDA CULTURAL  4

Arquitecto Guillermo Gonzalez Ruiz. Director y profesor de la carrera de Diseño Gráfico FADU-UBA.

Biografía, estudios, premios, publicaciones. Trayectoria en el campo del diseño gráfico .Opinión personal.

                      Comunicación:

Se entrega una lámina A3 con la investigación. INDIVIDUAL.

 

INVESTIGACIÓN:

-        1-Lectura y síntesis conceptual: apunte Joan Costa, entrevista publicada por A.I.Cazorla. INDIVIDUAL.

-        2-Lectura y síntesis conceptual: Psicología de la Forma –Gestalt. Ejemplos. INDIVIDUAL.

-        3-Lectura y síntesis conceptual: Fundamentos del diseño, Wucius Wong. GRUPAL.

 

                                                                                                                                                Comunicación:

 

Se entrega una lámina A3 según cada ítem de la investigación para 1 y 2 y dos laminas A3 para 3 (TOTAL 4).

 

PRACTICA CREATIVA:

Parte:-Utilizando las leyes de composición (W.Wong) que consideren pertinentes para representar en forma de “SINTESIS GRAFICA” (con  elementos básicos como: PUNTO, LINEA y PLANO y sus relaciones) que COMUNIQUEN cuatro de los siguientes ejemplos, de ANTONIMOS (palabras con significados opuestos) por cada grupo de dos alumnos:

Ej. Por grupos de dos alumnos desarrollan los cuatro ejemplos seleccionados.

 

1-

Alegría /tristeza

Solidaridad /egoísmo

2-

 Vida /muerte

 Amigo /enemigo

3-

 Dormido / despierto

Concentración /dispersión                                                                                     

 

4-

Calor/frio

 Abierto/cerrado

5-

Duro/blando.

Liviano/pesado

6-

Divertido/aburrido

Justicia/injusticia

7-

Amor/odio

Vitalidad/apatía

8-

Espiritualidad/materialidad

Igualdad/desigualdad

 

Trabajaran seleccionando leyes básicas de composición produciendo representaciones bidimensionales con propuesta (IDEA).

 

2 - REFUERZO SEMÁNTICO:

La palabra actúa como una: “SUCESION DE FORMAS” (figura) que adquieren un determinado significado otorgado por la lengua a la que pertenecen. La palabra entonces como “FIGURA” sobre un plano de fondo se agrega una modificación grafica o sea  una alteración en la imagen visual que produzca un REFUERZO SEMÁNTICO (refuerza el significado).Es de tipo ICONICO (figura), y TIPOGRAFICO (letras).O la combinación de ambas para la elaboración de la IDEA y se utilizaran las leyes de Wong para resolverla.

Por lo tanto, las cualidades de la figura/tipografía: tamaño, posición, actitud, color/valor y textura son los conceptos que usaremos para resolver el ejercicio.

 

 

DESARROLLO:

Los alumnos en  equipo de  dos  seleccionan una dupla de antónimos (dos palabras), y desarrollan las dos propuestas.

 

Los colores con los que vamos a trabajar: BLANCO/NEGRO/GRIS. Valor plano no esfumados, para un máximo de tres en la propuesta. Plano de base: BLANCO o NEGRO.

 

 

Comunicación: Grupal

 

1-Se entrega dos láminas A3: 1ra con la selección de las cuatro palabras (dos antónimos) con su representación gráfica (PROPUESTA) y 2 da con su proceso de generación según leyes de W.Wong.

                      2-Se entregan tres  láminas A3 : Una con cada propuesta del REFUERZO SEMANTICO para cada palabra de la dupla de antónimos seleccionados. Otra con el proceso creativo de ambas palabras del antónimo seleccionado.

 

 

NOTA: Se publica como apoyatura teórica lo siguiente.

1-Apunte entrevista Joan Costa.

2-Apunte teoría de la Gestalt.

3-PDF libro Wucius Wong.

4-Ejemplos conceptos representados según leyes W Wong.

5- Ejemplos  de REFUERZO SEMANTICO.

Link: Bloque 4


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bloque 5

Bloque 6