BLOQUE II
- AGENDA CULTURAL II
Lectura blog:” La percepción de la realidad: Kant y los algoritmos”. Carmen Vallejo .Año 2023.
https://www.madrimasd.org/blogs/sostenibilidad_responsabilidad_social/2023/01/06/132989
Comunicación:
-Sinopsis gráfica y comentarios del texto.
Además:
-Quien es Immanuel
Kant?, sus principios. Qué es un algoritmo?
- Opinión personal.
Todo: Hoja A3.
- INVESTIGACIÓN
Nos introduciremos en el mundo de la percepción y para ello
leerán diferentes párrafos del libro de Edward Hall “La dimensión oculta”.(se adjunta el enlace en internet con el
libro en su versión completa).
https://www.slideshare.net/gracielamariani/hall-edward-tladimensionoculta1
Listado de títulos
según índice original del libro de Edward Hall para lectura:
I-Prefacio.
II-Cultura como comunicación.
III-Nacimiento y comportamiento social en los animales.
IV-Percepción del espacio. Receptores de la distancia. Ojos,
nariz, oídos.
V-Piel y músculos.
VI-Espacio visual.
VII-El Arte.
VIII-Espacio.
………………………….y todas las DISTANCIAS
DEL HOMBRE (social, personal, publica, etc…etc…)
Comunicación:
COMUNICACIÓN: Que quiero decir?
EXPRESION: Como lo digo.
- BLOQUE II - PRÁCTICA CREATIVA
1-EL SER HUMANO-UN CONCEPTO (Individual)
Tenemos opinión.
Una reflexión personal sobre “el ser humano”.
Sus deseos, sus actitudes, sus mensajes…
Su ser familiar, su ser comunitario, su ser social…
Su ser espiritual, su ser material…
Su arte, su ciencia…
Su existencia…
Su universo…
Lo conocido y lo por conocer…
El pasado, el presente, el futuro…
Hagamos el ejercicio de plasmar en un concepto nuestra
opinión sobre EL SER HUMANO.
LA REPRESENTACION
TRIDIMENSIONAL - MAQUETA
1-Material: CARTON:
Blanco-Gris-Negro .Solo uno.
2-Un ser humano que se “autosoporte”(sin base).
3-Posiciones: Puede estar: parado, sentado, flexionado. No acostado.
4-La altura total de la FIGURA (maqueta) para un ser humano
parado será de 25cm.En caso de
sentado o flexionado, guardar proporción.
Vamos a representar
un ser humano según el concepto elegido, con las siguientes consignas:
Se podrán realizar
alteraciones escalares, formas, que refuercen el significado (concepto).
La generación formal
será: volumétrica o laminar o lineal.
Comunicación:
-MAQUETA
-Lamina A3 con fotos de la maqueta ( mínimo 5 fotos). La composición de la lámina será intencional, sin texto, con estudio de “set fotográfico” (Luz, telones, primeros planos, etc,etc).
2- “MI CUERPO EN PROPORCIONES/ MEDIDAS,
ACTIVIDADES HUMANAS”.
Eje de nuestro pensamiento proyectual, el ser humano expresado
en medidas y/o proporciones, objetos definidos para satisfacer las actividades humanas,
dimensiones, escalas gráficas y sus cualidades.
DESARROLLO: ESPACIO
SECTOR PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD: COCINAR
1-
SELECCIÓN:
Un “sector del espacio para COCINAR”, Nos posicionamos parados frente al equipamiento
dónde se cocinan los alimentos (cocina).Enfoco mi atención en todo el entorno
inmediato que alcanzo estirando mis brazos y piernas en toda su extensión. Cuento con todos los objetos, indumentaria,
etc. que me permiten desarrollar esa “actividad”
y que satisfacen mi “necesidad”.
2- SER HUMANO COCINANDO.
3- Relevamiento:
dimensional del equipamiento circundante, su forma: DIMENSIONES - SISTEMA MONGE. Función. Tecnología.
4- Relevamiento
dimensional del ser humano: ANTROPOMETRIA
-SISTEMA MONGE.
5-
USO:
Represento el rol del usuario. POSICIONES/PROPORCIONES
HUMANAS. El cuerpo humano.
6- ESCALAS (gráficas y conceptuales).
7- Representación de la realidad/observación.
Nota1: A cargo del docente jefe de grupos “utilización del
escalímetro”. Concepto de “Relevar”.
Comunicación:
1-1 lamina A3 Collage de fotos (mínimo10) registro fotográfico desarrollando la actividad en acción con figura humana .No tiene texto, es una lámina en su TOTALIDAD de fotografías. Intenciones. De arriba, laterales, frente atrás, en todas las posiciones. Detalles (todos los acercamientos): mano encendiendo la cocina, mano con utensilios, mano abriendo alacena, mano abriendo horno…etc,etc. Aproximaciones a Sistema Monge. Intervienen: el equipamiento/el usuario/los objetos. Individual.
2- 1 lamina A3. SISTEMA MONGE. Planta, vista espalda, vista lateral, esc.1:10. . Representación de la realidad. Grupal: selección de una de las cocinas del grupo de dos alumnos según ítem 1.
3-
1 lamina A3 mano y agarre escala 1:1. Dos
posiciones / vistas. Representación de la realidad. Individual.
4
- 1 lamina A3 secuencia en vista (mínimo cinco) con movimiento/acciones. 1:20.La
actividad. Representación de la realidad. Grupal.
Comentarios
Publicar un comentario